Cómo solucionar los problemas de una relación a distancia

 En Psicología

Las relaciones de pareja ya son complejas de por sí, si además se le añaden impedimentos como es el factor distancia las dificultades aumentan. Si lo estás pasando mal y no cómo solucionar problemas de pareja a distancia, te recomendamos que prestes atención a los consejos que nuestros psicólogos Antequera te van a dar.

En la actualidad, debido al avance de las nuevas tecnologías, tenemos la oportunidad de conocer a personas e interactuar con ellas desde cualquier parte del mundo. Esto ha supuesto que haya más relaciones a distancia que en ninguna otra época. Este tipo de relaciones tan habituales ahora mismo, pasan por situaciones complejas, difíciles de resolver, ya que la clave en una relación es acortar distancias, para llegara puntos de encuentro ya sea físicos o emocionales. Si de forma física, de momento no te resulta posible, es necesario que lo hagas de forma afectiva y emocional.

Cómo solucionar problemas de pareja a distancia

No cabe ninguna duda, que el objetivo de una pareja debe ser compartir momentos íntimos. Esto es algo que a priori no tienen las parejas a distancia, sin embargo tratan de compensarlo con conversaciones íntimas y compartiendo todas las experiencias que puedan de forma virtual. Es verdad que supone un gran obstáculo y se acaba pasando mal, debido a que la necesidad de encontrarse físicamente cada vez es más fuerte.

Bajo este contexto, el primer problema que se produce es el de echarse de menos, de añorar poder estar al lado de la otra persona y compartir situaciones cotidianas, como por ejemplo mirarse a los ojos, ir al cine, tomarse un helado juntos, estar en una cafetería, abrazarse o disfrutar de una cena. La sensación de añoranza puede ser tan fuerte que realmente dan ganas de abandonar.

¿Cómo solucionar el problema de la añoranza?

Una de las principales claves sobre cómo solucionar problemas de pareja a distancia, es por supuesto intentar en la medida de lo posible acortar dicha distancia. Esto es posible hacerlo a través de todos los medios con los que contemos, ya sea por Skype, correo electrónico, videoconferencia, envío postal, etc. Y si te puedes escapar un fin de semana para ver a tu pareja esto sería también lo más recomendable, que de vez en cuando aproveches para hacerlo aunque te suponga mucho esfuerzo.

Con la añoranza se tienden a sentir muchas veces enfado e ira. Ten en cuenta esto siendo consciente que mantener una discusión en este estado lejos de acercaros os aleja aún más. Bajo esta agitación trata de no hablar por teléfono y tomar conciencia de por qué estás enfadado tú realmente, o por qué lo está tu pareja. Una vez que os encontréis relajados y hayáis reflexionado sobre lo que sucede ya es mejor hablar por teléfono ya que de forma oral hay menos confusiones que de forma escrita.

Sentimiento de frustración

Sobre cómo solucionar problemas de pareja a distancia, hay que tener en cuenta que las emociones desagradables se intensifican. En una relación a distancia es bastante frecuente la frustración, con un sentimiento de ser víctima de las circunstancia, de algo que se quiere cambiar cuanto antes pero todavía no resulta posible.

Lo que hay que hacer con este sentimiento es no intentar buscar culpables ni lamentarse constantemente, ya que eso no solucionará nada. Lo importante es buscar juntos soluciones, en los que te podemos ayudar en nuestro gabinete de psicología Antequera, para calmar la frustración y tener esperanzas puestas en que la relación salga adelante sobrellevando esta adversidad.

Mantener una comunicación sana, para dar lugar a la confianza y que no se generen celos innecesarios, es también algo fundamental. Otra cuestión importante, es hacer juntos planes de futuro realistas, para intentar estar cada vez más cerca de vuestro propósito, que es el de estar juntos de otra manera.

Publicaciones Recomendadas
Acrofobia