Qué es el miedo al compromiso

 En Psicología

Las relaciones entre personas la mayoría de las veces no suelen resultar fáciles, al fin y al cabo, suelen ser dos personas desconocidas que deciden conocerse. Un proceso que dependiendo de cada sujeto puede durar hasta años. Es posible que hayamos escuchado alguna vez, o lo hayamos pensado nosotros mismos, que ahora mismo es muy difícil encontrar a alguien que no tenga miedo al compromiso. De igual manera que, quizás somos nosotros lo que no nos sentimos preparado a establecer una relación seria.

Esto puede no ser ningún tipo de problema, hay etapas en nuestras vidas que están hechas para estar con nosotros mismo y nadie más. Quizás porque nos queremos centrar en un plan que tenemos establecido o simplemente estamos intentando crecer como persona. El problema viene cuando el compromiso nos provoca aversión, cuando ese miedo realmente no nos deja avanzar.

¿Qué es el miedo al compromiso?

Entendemos como compromiso en una relación el acto de decidir progresar como pareja con esa persona, superando de esta manera todos los obstáculos y decisiones importantes que puedan suceder de por el camino.

La ansiedad o el miedo suele suceder cuando vemos que la relación empieza a tomar un camino más serio, en el cual se espera que dure mucho tiempo y en el que de alguna manera se empezará a cortar algunas libertades que teníamos antes. Una persona con miedo al compromiso suele sentir emociones negativas cuando piensa en una relación de pareja seria, le abruma el compromiso. De esta manera, aunque estén muy felices con su pareja, el miedo y el agobio que sienten harán que opte por romper con esta persona.

miedo al compromiso

¿Cómo actúa el miedo al compromiso?

Las personas con este miedo suelen querer huir de su pareja cuando la relación toma un camino más serio, esto suele suceder por la pérdida de control legitimo e imaginario que sufre esta persona. Puede ser que tenga malas experiencias en el pasado que le hayan generado un miedo al compromiso o sufra de inseguridad. Como este malestar suele surgir por traumas no abordados, la persona suele optar, a veces de manera inconsciente, por buscar la culpa en la otra persona.

Algún ejemplo puede ser que exagere los defectos de esa persona:

  • Mi pareja realmente es muy desordenada y yo no puedo estar con una persona así.
  • La verdad es que tampoco me gustaba tanto y no éramos compatibles.
  • Un día me preguntó por un/a ex, seguro que es muy celoso/a y eso yo no lo aguanto.

Como estas circunstancias habrá miles más, serán detalles que realmente no son para tanto, pero es una buena excusa para dejar la relación. Una vez abandone esta relación optará por otra persona, así repetidamente hasta que decida afrontar sus carencias.

Algunas de las causas del miedo al compromiso pueden venir desde la infancia, con la teoría del apego, o bien con el miedo al fracaso o a sentirnos vulnerables con otra persona. También como ya hemos mencionado, pueden surgir por experiencias negativas con otras parejas que nos generen miedo e incertidumbre a la hora de volver a involucrarnos en una relación.

Si te sientes identificado con alguno de los puntos que hemos tocado en la entrada de hoy no dudes en consultar con nosotros. En Más Vida Psicólogos Antequera estamos para ayudarte.

Publicaciones Recientes
Saber si estamos sufriendo de Gaslighting