Síndrome de alcoholismo fetal

En Psicología

Este tipo de trastorno es causado en niños los cuales sus padres han digerido alcohol durante el embarazo. Los efectos causados por estas acciones pueden incluir problemas físicos y problemas de comportamiento y del aprendizaje.

Causas y prevención.

Los trastornos de espectro alcohólico fetal, son causados por el consumo de alcohol de la madre durante el embarazo, por lo que el alcohol de la madre pasa al bebe por el cordón umbilical.

Durante el embarazo se corre el riesgo siempre que la madre tome alcohol independientemente de la cantidad que haya sido. Para prevenir los trastornos del espectro alcohólico la mujer no debe consumir alcohol ni durante el embarazo ni cuando está intentando quedarse embarazada.

Signos y síntomas

Los trastornos del espectro alcohólico fetal mantienen una gran variedad de efectos:

• Bajo peso corporal
  • Mala coordinación
  • Conducta hiperactiva
  • Dificultad para prestar atención
  • Discapacidad de aprendizaje
  • Retrasos en el habla
  • Estatura más baja del promedio
  • Características faciales anormales

TIPOS DE TEAF

Dependiendo del tipo de síntomas que presentan hay diferentes trastornos:

• Síndrome alcohólico fetal (SAF): Este síndrome presenta el extremo, es considerado de los más graves. Las personas que presentan este tipo de trastorno, tienen características faciales anormales, problemas de crecimiento y del sistema nervioso central.
  • Trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol. Las personas con este trastorno presentan discapacidad intelectual y problemas en la conducta y en el aprendizaje.
  • Defectos presentados desde el nacimiento causados por el alcohol: presentan problemas en el riñón, huesos, audición.
  • Trastornos neuro conductual, presentan una asociación con la exposición prenatal al alcohol. Problemas a la hora de pensar o actuar, problemas para recordar ciertos momentos de su vida, problemas de conducta, problemas con la realización de la vida cotidiana, que puede incluir la dificultad de bañarse, vestirse, comer…

TRATAMIENTO

No existe una cura para este tipo de tratamiento, pero si es cierto que se puede mejorar el desarrollo del individuo si se coge a una edad temprana.

Hay muchas opciones de tratamiento que incluyen medicamentos para aliviar algunos de los síntomas. Por lo que no existe un único tratamiento para todos los niños. Los tratamientos deben de seguir una vigilancia, seguimiento y cambios que se presente adecuadamente.

Si quieres saber más sobre estos tipos de trastornos, o necesitas ayuda consúltanos, Más Vida Psicólogos Antequera estamos dispuestos a ayudarte.

Publicaciones Recomendadas
Pareja en la camaResponsabilidad Afectiva