Aprender a superar el miedo al fracaso

 En Psicología

El miedo al fracaso está presente en el día a día de muchas personas. Tener miedo constante al fracaso puede hacer que dejemos de intentar nuestros objetivos o que luchemos en exceso y nos olvidemos de otros aspectos básicos en nuestra vida.

Por tanto, el trabajar el miedo al fracaso es fundamental para poder ser feliz y conseguir nuestros objetivos.

El miedo al fracaso es conocido en psicología como atiquifobia. Un miedo extremo e irracional a fracasar o a cometer errores. Una persona puede vivir con miedo constante y puede ser de dos tipos y tener diversas respuestas. 

El primer tipo de respuesta es la de evitación. Consiste en evitar o huir de todas las situaciones que estén ligadas a tener que hacer actividades vitales en nuestra vida ya que se puede producir el fracaso.

El segundo tipo de respuesta es la de sobrecompensación. Consiste en una actitud de sobreesfuerzo para evitar el fracaso. Esto puede estar relacionado con personas que son muy autoexigentes. Las personas que son autoexigentes siempre quieren dar lo mejor de ellas mismas. Intentar dar siempre lo mejor de nosotros mismos es una actitud deseable, pero no es tan deseable cuando este nivel de hiperexigencia supone sobrepasar los propios límites teniendo que dejar de lado la salud y otras necesidades.

El miedo al fracaso puede estar relacionado con una mala valoración que hacemos de la realidad. Cuando una persona piensa que siempre va a fracasar acaba no siendo objetiva. Las etapas que sufre una persona con miedo al fracaso son las siguientes:

  1. Presentación de la situación y valoración de la realidad.
  2. Anticiparse a las consecuencias
  3. Resultados.

Esto provoca consecuencias al miedo y son bastantes diversas, entre ellas destaca el malestar con uno mismo, la ansiedad, ataques de pánico, quedarse en blanco y lo más importante, nos frena a la hora de conseguir nuestros objetivos, ya que todo se manifiesta a nivel laboral, social, personal, familiar…

Si te sientes identificado con alguno de estos aspectos o conoces alguien que necesite ayuda psicológica para poder superar el miedo al fracaso, no dudes en contactar con Más Vida Psicólogos Antequera. Nosotros te ayudaremos a enfrentarte a todas esas situaciones que temes. 

Publicaciones Recomendadas
Trastorno emocional en la separación de los padres