¿En qué consiste la técnica de la caja de arena?

 En Psicología infantil

Es muy frecuente que las personas sepamos que tenemos un problema, pero no lo sepamos identificar. Esto es muy común en los niños, ya que aún no han aprendido bien a expresar sus sentimientos. La técnica de la Caja de Arena o Sandplay es muy utilizada en psicología infantil para descubrir el origen de los problemas. 

En la técnica de la caja de arena es fundamental contar con una caja llena de arena y diferentes figuras. El paciente deberá colocar las figuras en el orden que crea conveniente y cada una de ellas representará diferentes personas, objetos o elementos. Mediante este juego se expresan los sentimientos que nos preocupan o bloquean. 

Técnica de la caja de arena

El psicólogo es el encargado de interpretar las escenas representadas en la caja de arena para poder ayudar al paciente. Algunos de los aspectos de los que se pueden sacar conclusiones son: 

  • Gestión de las emociones. 
  • Reflexión sobre la vida diaria. 
  • Resurgir de conflictos no asimilados. 
  • Expresar emociones bloqueadas. 
  • Traumas y adicciones.
  • Ansiedad y depresión. 
  • Dificultades familiares, con amistades o laborales. 

Como decíamos anteriormente, esta técnica es muy empleada en psicología infantil, aunque es apta para cualquier edad. Gracias a esta técnica se pueden encontrar traumas y trastornos en el lenguaje, autoestima o incluso el bullying.

Lo más interesante de esta técnica es que se aleja del plano lingüístico y consiste en interpretar patrones mentales mediante el juego creativo que se produce en la caja de arena. En un primer momento se usa la expresión no verbal mediante la colocación, orientación y combinación de las diferentes figuras que se encuentran en la caja de arena. Posteriormente, el psicólogo guía a la persona a contar su historia mediante palabras gracias a lo que visualiza en la caja. El juego se convierte finalmente en un cuento. 

La función del psicólogo es fundamental en esta técnica, ya que debe guiar, apoyar y acompañar a su paciente. Juntos deben encontrar el punto de unión entre las experiencias vividas, el futuro y lo que se está viviendo en ese momento. Juntos deben plantearse las diferentes situaciones y hacer hipótesis en las que trabajar. 

Además, ayuda a liberar tensión en la sala del psicólogo para crear un entorno de libertad y transparencia. 

En Más Vida Psicólogos Antequera trabajamos esta y otras muchas técnicas para ayudar de la mejor manera a nuestros clientes. 

Publicaciones Recomendadas
Miedo al fracaso