¿Cómo elegir a un buen psicólogo? Psicólogos Antequera

 En Psicología

Tomar la decisión de acudir a un profesional de la salud como es el psicólogo puede resultar difícil. Sin embargo, hay una serie de factores que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir por ejemplo psicólogos Antequera. A continuación te mostramos qué debes de tener en cuenta.

Al igual que nuestra salud física la salud mental tampoco la podemos descuidar, y hay situaciones en nuestra vida que necesitamos este tipo de ayuda. Aunque hay muchos psicólogos que podrás encontrar por Internet, a la hora de escoger un buen psicólogo es imprescindible que te fijes en ciertos aspectos.

Claves a tener en cuenta para escoger a un buen psicólogo

Asegúrate que sea un profesional de la psicología

 Si has decidido solicitar ayuda para mejorar tu salud mental, el primer paso que debes dar, aunque resulte evidente, es asegurarte que se trata de un psicólogo o psicóloga y que tiene la titulación para desempeñar su labor profesional.

Hay muchas personas que ponen anuncios ofreciéndose a mejorar tu salud mental, usando estrategias que los hacen parecer psicólogos pero no lo son ni están capacitados para ejercer como tal. Se escudan en el hecho de ofrecer terapia, pero lo que tienes que buscar es psicoterapia. La psicoterapia solo la puede ofrecer un psicólogo que tenga su titulación de psicología.

No elegir a la ligera

Lo mejor es informarse bien sobre cuáles son las especialidades que tiene el psicólogo al que vamos a ir. Por ejemplo, si queremos ir a una psicóloga Antequera, es importante que tengamos en cuenta dónde esta el despacho, si vamos a querer las sesiones online, y si va a poder atendernos con respecto a lo que necesitamos. Si vamos para terapia de pareja, lo mejor será que esté especializada en terapia de pareja.

Evaluación, diagnóstico y propuesta de intervención

En la primera sesión, por ejemplo de un psicólogo Antequera el profesional debe de dejarte claro que va a realizar una evaluación acerca de cuáles son tus dificultades. Para posteriormente ofrecerte un diagnóstico y propuesta de intervención. Podrás preguntarle cuántas sesiones son las estimadas para tu caso y qué te detalle en qué se basa el tratamiento.

Enfoque de la psicoterapia

No todos los psicólogos tienen la misma corriente y orientación en psicoterapia, aunque la cognitivo conductual es la que tiene una mayor evidencia científica, hay profesionales que la alternan con métodos más humanistas, psicodinámicos (como el psicoanálisis) o conductuales. Dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades y nuestras dificultades a tratar nos puede interesar más un psicólogo con una orientación u otra.

Garantía de confidencialidad

Debes de asegurarte que tus datos personales y la confidencialidad de todo loq eu digas en las sesiones ha de estar garantizada. Tus datos no pueden de ninguna manera ser difundidos sin tu permiso. Ya sea si es el despacho de un psicólogo, sesiones online o una empresa en la que trabajan varios psicólogos, de ninguna manera podrán usarlos para publicidad o terceras empresas, ya que esto es totalmente ilegal y por supuesto denunciable.

Resuelve tus dudas en la primera sesión

La primera sesión a parte de para que comentes lo que te gustaría solucionar, también sirve para que aclares todas las dudas que tengas sobre la psicoterapia. Debes tener claro lo que se te va a cobrar en cada sesión, la garantía de confidencialidad, el enfoque terapéutico, etc. También en ese primer encuentro puedes valorar si te interesa seguir yendo a ese profesional o no. En ningún caso te comprometes a tener que seguir yendo y puedes dejar la terapia cuando lo decidas. Si en la primera sesión no es de tu agrado, siempre puede elegir otro hasta encontrarte con más comodidad.

Publicaciones Recientes