El miedo al cambio

 En Psicología

Es muy común que a lo largo de nuestra vida nos encontremos con situaciones complicadas de afrontar o resolver, o que nos obligan a realizar un cambio en nuestra rutina. Dejar una relación, mudarse a otra ciudad, un trabajo nuevo… Todo esto supone un cambio, y todo cambio da miedo o respeto. Tenemos miedo al cambio, pero no debemos dejar que ese miedo dirija nuestra vida y nos limite.

 

En este blog os contaremos de dónde viene ese miedo al cambio y cómo podemos combatirlo, toma nota.

 

¿Por qué solemos tener miedo al cambio?

 

Un cambio es entendido por nosotros como una incomodidad y una obligación de salir de nuestra zona de confort, y por lo tanto, se suele tener miedo a lo desconocido. Pero el miedo es la antítesis de la felicidad y superarlo es esencial para poder avanzar y vivir una vida que realmente te satisfaga. Las principales causas por las que solemos tener miedo al cambio son:

 

  • Miedo a no dominar la situación o a lo desconocido:

 

Cuando estamos en nuestra zona de confort podemos dominar y controlar todo, pero cuando todo esto cambia nos sentimos inseguros.

 

  • Miedo a equivocarnos:

 

El salir de nuestra zona de confort donde dejamos de controlarlo todo, nos lleva a sentir ese miedo a equivocarnos, pero hay que ser conscientes de que de eso se trata la vida y que es totalmente normal equivocarse ante experiencias y situaciones que son nuevas.

 

Como decíamos anteriormente, este miedo es normal, es una respuesta común del ser humano ante situaciones desestabilizantes y desconocidas. Ahora bien, ¿cómo podemos superarlo?

 

En primer lugar, debemos identificar cuáles son nuestros miedos, y separar los falsos de los reales, para así centrar toda nuestra atención en aquellos que sí son reales y trabajar sobre ellos. El miedo está presente en nuestras vidas como cualquier otra emoción, escúchalo, analízalo, pero luego, supéralo.

 

Una vez analizados nuestros miedos, debemos identificar nuestras fortalezas personales y aplicarlas en nuestras acciones para solventar ese miedo. Piensa: “Estas son mis fortalezas, ¿cómo puedo aplicarlas en este momento para superar este cambio?.

 

Por último, identifica tus valores. Por ellos nos movemos y actuamos en consecuencia, son los que determinan tus caminos y tu modo de vida. Si el cambio que vas a realizar es acorde a tus valores, entonces confía en que va a salir bien y trabajarás porque así sea.

 

Los cambios nos ponen a prueba, y saber enfrentarse a ellos y superarlos es algo muy reconfortante que nos dejará un aprendizaje para toda la vida y un éxito personal. Pero a veces, el miedo se alarga y no somos capaces de afrontarlo o encontrar las herramientas que nos ayuden a hacerlo.

 

En Más Vida Psicólogos contamos con grandes profesionales que sabrán cómo tratar ese miedo al cambio y te guiarán en el proceso. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de escucharte y ayudarte.

Publicaciones Recomendadas
psicologia de la personalidad