Psicología de la personalidad

 En Psicología

La psicología tiene un gran abanico de ramas, una de ellas es la psicología de la personalidad que se encarga de analizar la personalidad con el fin de comprender el comportamiento humano. Pero ¿qué es la personalidad?

La personalidad:

La personalidad es un conjunto de rasgos o características como pensamientos, sentimientos y comportamientos profundamente incorporados en una persona que persisten en el tiempo y nos convierten en únicos e irrepetibles. Abarca tanto la conducta visible como la experiencia interna y privada de la persona.

La personalidad surge como la manera que tiene el ser humano de adaptarse al entorno.

¿Qué es la psicología de la personalidad?

Esta rama de la psicología se encarga de estudiar los factores sociales, culturales, familiares, históricos y personales que influyen, y por lo tanto, forman la identidad de las personas que conviven en una sociedad.

Este estudio sirve entonces para comprender los procesos mentales de las personas y así establecer los patrones que marcan las diferencias entre ciertos comportamientos. Esta disciplina está formada por tres tipos de modelos teóricos:

  • Modelos internalistas: la conducta de una persona se determina por variables personales.
  • Modelos situacionistas: la formación de la conducta se ve influenciada por el entorno del individuo.
  • Modelos interaccionistas: la conducta es el resultado de la interacción entre variables situacionales e internos, es decir, una mezcla de los dos anteriores.

Trastornos de la personalidad:

Cuando los rasgos de un individuo son extremos, disfuncionales o tiene un patrón de pensamiento y comportamiento marcado y poco saludable, se considera que el individuo tiene un trastorno de la personalidad.

 

¿Te interesa la psicología en sus distintas ramas?, Más vida psicólogos está formado por un equipo de expertos capaces de ayudarte a superar cualquier problema interno que no seas capaz de elaborar. Pon solución a tus problemas con Más Vida Psicólogos Antequera.

Publicaciones Recomendadas
Responsabilidad Afectivael miedo al cambio