MIEDO A CRECER

 En Enfermedades mentales, Noticias, Trastornos mentales

MIEDO A CRECER

Crecer es  desarrollarse, progresar,afrontar con madurez las adversidades, es decir no quedarnos atascados. A medida que crecemos adquirimos nuevos conocimientos y experimentamos diferentes aventuras, también vamos dejando atrás algunos hábitos o comportamientos

Algunas personas tienen miedo a hacerse mayores, a crecer. Comúnmente los adultos muestran actitudes infantiles sin que se den cuenta lo que lo convierte en un hábito porque no suelen ser conscientes de ello. Este  miedo se puede presentar relacionándolo con aspectos psicológicos (Síndrome de Peter Pan) o físicos (Gerontofobia).

Síndrome de Peter Pan.

Hace alusión a los adultos que se comportan como niños o adolescentes, no toman responsabilidades  ni asumen su vida de adulto. Estas personas suelen tener miedo a enfrentarse solo a diferentes situaciones de la vida, por lo general las más difíciles, al igual que salir de su zona de confort no está en sus planes, por esto en su mayoría son dependientes de otros. 

Este síndrome afecta a la hora de asumir roles comunes de la vida adulta como trabajar o ser padre/ madre y a la hora de tener relaciones sentimentales son superficiales. 

Gerontofobia.

Es un trastorno de ansiedad distinguido por el miedo a envejecer o a la vejez. Las personas que lo presentan tienen pánico de su cuerpo cambie de apariencia, que pierdan la movilidad y que su salud se vea afectada, suelen ser incapaces de aceptar que las personas envejecen.

Esta se manifiesta sobretodo a los 30 años, ya que sobre esta etapa aparecen arrugas. Pero debemos ser conscientes que los medios de comunicación alimentan a este trastorno, ya que nos bombardean de información sobre perfección corporal.

Consejos para enfrentar tu vida de adulto

  • Curar las heridas de la infancia.

Para poder afrontar la adultez se recomienda sanar las heridas de nuestra niñez, aprender a perdonar, amarnos, recordar desde una perspectiva objetiva.

  • Crea tu propia vida.

Seguramente cuando nos dicen la palabra adultos tenemos una referencia, suele ser la de nuestros padres, si el ritmo de vida que ellos llevan no te gustan, pero puedes definir tu propia perspectiva, que definas lo que ser adulto significa para ti. 

  • Valorate.

No te compares con lo que ves en la televisión o redes sociales, crea tu propio camino al éxito, no todos tenemos las mismas metas, ni el mismo camino para llegar a ellas, puede que al ver que no es lo que imaginabas haga que dudes de tus habilidades, pero no es así, todos somos diferentes y florecemos de distintas formas.

  • Aceptate.

Si haces lo que te gusta aunque los demás no lo vean como tu lo ves ¡No pasa nada!, haz lo que te haga sentir vivo, útil y feliz. Asume que también se pueden presentar momentos de dificultad, pero no por eso debes dejar de disfrutar cada segundo.

  • Responsabilizate.

Para llevar la rienda de nuestra vida debemos ser conscientes que debemos cubrir tanto las necesidades físicas, emocionales y confiar en tus valores y habilidades, además de ser responsables y tener palabra, si no crees en ti  ¿Quién lo hará?. 

 

Seguramente tengas más preguntas y en Más Vida Psicólogos Antequera te ayudaremos, no duden en contactar con nosotros, te daremos tu cita y atención personalizada. 675 11 50 42  o  info@mas-vida-psicologos-antequera.com

Publicaciones Recomendadas
COMO CONTROLAR LA IRA