¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE PAS?
Una Persona Altamente Sensible o también conocido como PAS, se caracterizan por disponer de un sistema nervioso más sensible en comparación a otros sujetos. Este tipo de personas perciben la información o procesan sus emociones de forma más profunda e intensa que el resto de la población.
Son más sensibles tanto a estímulos externos como internos. Por ejemplo: Pueden ser más sensibles al ruido. En ocasiones, las PAS necesitan un mayor tiempo para procesar noticias o para recuperarse de situaciones estresantes que hayan vivido.
Las Personas Altamente Sensibles no es que sufran ningún tipo de trastorno ni problema de salud mental, va arraigado a su propio rasgo de personalidad. Aunque, estos pueden llegar a ser más propensos a sufrir problemas como: La ansiedad, sufrir mayor estrés y al disponer de un sistema nervioso altamente sensibles, pueden padecer una mayor carga emocional.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES.
La mayoría de las personas que son altamente sensibles se caracterizan por:
- Sentir de manera más profunda: Las PAS suelen sentir las emociones de forma más intensa y profunda, son más vulnerables.
- Empatizar más con el resto: Son personas muy empáticas, es decir, sienten, comprenden y asumen las emociones de los demás como si fueran propias.
- Fijación y mayor consciencia sobre cada uno de los detalles que les rodea. Por ejemplo: Cambios de clima, cambios de detalles en alguna habitación así como, nueva ropa o zapatos que lleves.
- Necesidad de tiempo a solas: Las Personas Altamente Sensibles se abruman con mayor facilidad por lo que, sienten la necesidad de estar en solitario.
- Propensos a padecer trastornos de ansiedad o depresión.
- Sensibilidad sensorial: Sensibilidad ante estímulos como el ruido, luz, olores…
Como comentábamos en párrafos anteriores, una persona altamente sensible no es una condición médica, sino una característica de personalidad que puede tener tanto aspectos positivos como negativos.
ALGUNOS CONSEJOS PARA PAS.
¿Eres una persona altamente sensible? Te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a manejar tus emociones y sensibilidad para poder llevar una vida sin presiones y estrés:
- En lugar de ver tu alta sensibilidad como algo negativo, aprende a saber llevarla y así, a manejar tus emociones. Es parte de tu propia personalidad, la clave es saber gestionarla correctamente y si lo necesitas, acudir a profesionales.
- Date todo el tiempo y espacio que necesites. Sé comprensivo contigo mismo.
- Establecer límites saludables es primordial.
- Busca actividades que te ayuden a relajarte y recargar pilas: Caminar, yoga, pilates, meditación…
- Te ayudará a superar cada desafío que te presente y de esta forma, progresar y podemos cumplir tus metas.
- Asesoramiento de profesionales expertos que te permita manejar tu alta sensibilidad.
Contar con las herramientas adecuadas para saber gestionar correctamente tus emociones es primordial. En MÁS VIDA PSICÓLOGOS ANTEQUERA estamos a tu disposición.
Visita nuestra web y rellena el formulario que se encuentra en la parte inferior de esta para solicitar una cita.
¡Descubre todo en temas de psicología de actualidad en nuestras Redes Sociales!